baja jamás registrada hasta esa fecha en el hemisferio americano del planeta, se acercaba inexorablemente a la península de Yucatán. En forma independiente, tres especialistas en hidráulica del IMTA se interesaban por documentar en vivo la experiencia, con enfoques diferentes: uno orientado a fuerzas y datos por viento, otro en efectos marinos y el último dirigido hacia aspectos de difusión y comunicación sobre desastres.
El impacto dejado por el huracán Gilbert, estableció el entorno adecuado para la creación y supervivencia de un equipo de trabajo en el IMTA, dedicado al estudio integral de estas manifestaciones.
Así fue como se integró el grupo conocido, informalmente, como de huracanes y fenómenos hidrometeorológicos extremos. El enfoque de su trabajo, fundamentado en conocimientos académicos sólidos pero con una visión práctica, que no se encontraba en el IMTA ni en ninguna otra institución en México.
Quizá uno de los primeros grupos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que existieron en el IMTA, con líneas específicas y de largo plazo, creció y se desarrolló a lo largo de los años dentro de la Coordinación de investigación -luego Coordinación de Tecnología de sistemas Hidráulicos-. Para octubre de 1994, en la reorganización que lleva al IMTA a su estructura actual, este grupo se convirtió en la Subcoordinación de Hidrometeorología, ubicada en la recién creada Coordinación de Tecnología Hidrológica. Ya con sustento formal, creció en número de integrantes, en la actualidad diez especialistas, abarcando temas más allá de los ciclones tropicales.
Producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México. Cumpliremos nuestra Misión mediante:
Seremos una institución líder y de clase mundial que propicie la transformación del sector hídrico e impulse la gestión sustentable del recurso agua en el país. Que propicie e impulse la transformación del sector por medio de:
Efectuar investigación, desarrollar y transferir tecnología para resolver los problemas generados por fenómenos hidrometeorológicos, en forma interdisciplinaria, orientándose a mejorar la capacidad de organismos operativos mediante la generación de herramientas objetivas de diagnóstico y pronóstico.