Inicio No. de visitantes a partir del 1 de enero de 2014: 60479


Boletín Meteorológico
Miércoles, 29 de octubre de 2014

Producto de investigación para validar y calibrar modelos.
No sustituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional


Coordinación de Hidrología
Subcoordinación de Hidrometeorología
Elaboró: M. en C. Gabriela Colorado Ruiz


Sinopsis

Una zona de inestabilidad se localiza al sur de las costas de Oaxaca en el Golfo de Tehuantepec, con alto potencial a evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se desplaza lentamente al oeste-noroeste. Dicha zona de inestabilidad favorece la entrada de humedad en el sur del país. El sistema frontal No. 9 se encuentra al norte del territorio nacional, donde genera disminución de las temperaturas, probabilidad de lluvias y vientos fuertes en regiones de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. En el resto del país se presentan condiciones de estabilidad atmosférica, desarrolladas por la influencia de un sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera (Figura 1).



Figura 1. Imagen de satélite en canal infrarrojo obtenido del satélite GOES¬ a las 07:45 A.M. del 29 de Octubre de 2014.


Pronóstico a 24 horas

La afluencia de humedad proveniente del pacífico apoyada por la zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, asimismo el ingreso de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias ligeras a moderadas en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán. Para el resto del país se prevén escasa o nula probabilidad de lluvias (Figura 2).



Figura 2. Pronóstico de lluvia acumulada de las 7:00 A.M. del 29 de octubre a las 7:00 A.M. del 30 de octubre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 Km).



Las temperaturas máximas se registrarán durante el día alrededor de los 30°C sobre Sonora, Sinaloa, zona costera del Pacífico, vertiente del Golfo de México y península de Yucatán; mientras en el centro y regiones montañosas del territorio nacional se registrarán entre los 20 a 25°C (Figura 3).



Figura 3. Temperatura máxima de las 7:00 A.M. del 29 de octubre a las 7:00 A.M. del 30 de octubre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 Km).



Las temperaturas mínimas se registrarán durante la noche y madrugada, menor a los 10°C en zonas altas del norte, centro y mesa central del país, mientras para las regiones costeras de la vertiente del Golfo de México, Península de Yucatán y costas del Pacífico las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de 20°C (Figura 4).



Figura 4. Temperatura mínima de las 7:00 A.M. del 29 de octubre a las 7:00 A.M. del 30 de octubre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 Km).

Se prevé viento de componente norte y noreste para la vertiente y litoral del Golfo de México de 30 km/h, con algua rachas mayores den regiones del Istmo de Tehuantepec, condiciones desarrolladas por el desplazamiento del sistema frontal No. 9. Para la región del pacífico sur se observará la circulación ciclónica de la zona de inestabilidad con alto potencial a evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas (Figura 5).



Figura 5. Promedio de velocidad de viento a 10m de las 7:00 A.M. del 29 de octubre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 Km).


Pronóstico a 48 horas

Debido al desplazamiento del sistema frontal No. 9, fsvorece a la afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe se prevén lluvias en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán, asimismo vientos moderados con rachas en la vertiente del Golfo de México y disminución de las temperaturas. La zona de inestabilidad atmosférica con potencial a evolucionar a ciclón tropical sobre el Pacífico apoya la afluencia de humedad en regiones del sur del país (Figura 6).



Figura 6. Precipitación acumulada de las 7:00 A.M. del 30 de octubre a las 7:00 A.M. del 31 de octubre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 km).


Pronóstico a 72 horas

El avance del sistema frontal No. 9 sobre la vertiente del Golfo de México y península de Yucatán, generará la afluencia de humedad del Golfo y Mar Caribe que provocará lluvias moderadas sobre los estados de dichas regiones. De acuerdo a la salida del modelo WRF, el posible ciclón tropical se observará alejado del sur de las costas mexicanas en el océano Pacífico, este posible movimiento será debido a la influencia de un sistema de alta presión que dominará gran parte del noroeste y centro del territorio nacional (Figura 7).



Figura 7. Precipitación acumulada de las 7:00 A.M. del 31 de octubre a las 7:00 A.M. del 1 de noviembre de 2014. Modelo WRF Ensamble (30 km).


Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550
Jiutepec, Mor. Tel.: +52(777) 329 3600.