Inicio No. de visitantes a partir del 1 de enero de 2015: 18612


Boletín Meteorológico
Jueves, 07 de mayo de 2015

Producto de investigación para validar y calibrar modelos.
No sustituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional


Coordinación de Hidrología
Subcoordinación de Hidrometeorología
Elaboró: M. en C. Olivia Rodríguez López


Sinopsis

Un canal de baja presión se extiende desde el noreste hasta el centro aunado a una línea de seca sobre el norte de Coahuila interaccionan con entrada de humedad de ambos litorales generando condiciones propicias para que se presenten lluvias sobre estas regiones; otro canal de baja presión sobre el sureste interacciona con entrada de humedad generando lluvias sobre la Península de Yucatán. Circulación anticiclónica mantiene las temperaturas cálidas sobre la mayor parte del país (Figura 1). Disturbio tropical ubicado a 370 km al sur de los límites de Carolina del Norte y Carolina del sur sigue organizándose con un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, no representa peligro para el país (Figura 1.1).



Figura 1. Imagen de satélite en canal infrarrojo obtenido del satélite GOES¬ a las 06:45 A.M. del 07 de mayo de 2015.




Figura 1.1. Ubicación del sistema de baja presión con 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical (Centro Nacional de Huracanes).


Pronóstico a 24 horas

De acuerdo a las salidas del modelo WRF en modo ensamble se esperan lluvias sobre algunos estados del noreste, centro y sureste del país, principalmente en, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con posibles eventos de mayor intensidad en zonas altas de Nuevo León, Estado de México, D.F., Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca; lo anterior generado por el canal de baja presión y su interacción con la entrada de humedad de ambos litorales. Se mantienen una circulación anticiclónica dejando temperaturas cálidas en la mayor parte del territorio nacional (Figura 2).



Figura 2. Pronóstico de lluvia acumulada de las 7:00 A.M. del 07 de mayo a las 7:00 A.M. del 08 mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble.



Las temperaturas máximas que se espera se registren durante el día mayor de los 30°C sobre regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Península de Yucatán; con posibles eventos por arriba de los 35°C en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León; mientras en el centro y regiones montañosas del territorio nacional se registrarán entre 15 a 25°C (Figura 3).



Figura 3. Temperatura máxima de las 7:00 A.M. del 07 de mayo a las 7:00 A.M. del 08 mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble.



Las temperaturas mínimas se registrarán durante la noche y madrugada alrededor de los 15°C en zonas altas de estados del centro y norte del país; con posibles eventos menores a 5°C en zonas altas de Chihuahua, mientras para las regiones costeras del sur del Golfo de México, Península de Yucatán y costas del Pacífico sur las temperaturas mínimas oscilarán alrededor de 25 °C (Figura 4).



Figura 4. Temperatura mínima de las 7:00 A.M. del 07 de mayo a las 7:00 A.M. del 08 de mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble.

Se prevé viento de dirección del este y sureste sobre el Golfo de México con 40km/hr; para la Península de Yucatán viento del este y sureste con 30km/hr; para la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec de dirección variable de hasta 25km/hr (Figura 5).



Figura 5. Promedio de velocidad de viento a 10m de las 7:00 A.M. del 07 de mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble.


Pronóstico a 48 horas

Se mantienen las lluvias sobre estados del noreste, centro, sur y sureste del país con eventos puntuales de mayor intensidad sobre Estado de México derivada de la interacción del canal de baja presión con la afluencia de humedad de ambos litorales. Se espera que las temperaturas se mantengan cálidas por la circulación anticiclónica que cubre la mayor parte del territorio nacional (Figura 6).



Figura 6. Precipitación acumulada de las 7:00 A.M. del 08 de mayo a las 7:00 A.M. del 09 de mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble.


Pronóstico a 72 horas

Podrían mantenerse las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional derivadas de la entrada de humedad de ambos litorales. Por otro lado se espera se mantengan cálidas las temperaturas en la mayor del país (Figura 7).



Figura 7. Precipitación acumulada de las 7:00 A.M. del 09 de mayo a las 7:00 A.M. del 10 de mayo de 2015. Modelo WRF Ensamble


Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550
Jiutepec, Mor. Tel.: +52(777) 329 3600.