Galileo
Inicio No. de visitantes a partir del 1 de enero de 2014: 22163
Boletín meteorológico
 
 
Boletín meteorológico 16 de abril de 2014
 
Producto de investigación para validar y calibrar modelos.
No sustituye los boletines del Servicio Meteorológico Nacional.
 
Coordinación de Hidrología
Subcoordinación de Hidrometeorología
Elaboró: M.C. Olivia Rodríguez López
Con la colaboración de: L.C.A. Gerardo Utrera Zárate
 
Sinopsis
El sistema frontal No. 50 se localiza al sureste del país, península de Yucatán y oriente del Golfo de México, genera viento moderado de componente norte en la vertiente del Golfo de México con rachas de 60 km/h en regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec, asimismo desarrolla nubosidad dispersa en los estados de dichas regiones, aunado la disminución de las temperaturas debido a la masa de aire frío que impulsa a dicho sistema frontal en regiones al noreste, oriente, centro y sureste del país. La corriente en Chorro en niveles altos de la atmósfera favorece el ingreso de flujo de humedad altura al norte, noroeste del país y península de Baja California, desarrollando nubosidad alta en dichas regiones. Para el resto del país se presentan condiciones de estabilidad atmosférica desarrolladas por un sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera (Figura 1).
 
Figura 1. Imagen de satélite en canal infrarrojo obtenido del satélite GOES a las 08:45 A.M. del 16 de abril de 2014.
 
Pronóstico a 24 horas
De acuerdo a las salidas del modelo WRF a modo de ensamble, se prevé el sistema frontal No. 50 al sureste del país y península de Yucatán, en interacción con el flujo de humedad favorecerá el desarrollo de nubosidad con la probabilidad de lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas en regiones de la península de Yucatán, sureste, sur, centro y oriente del territorio nacional, la masa de aire frío que desplaza al sistema frontal No. 50, continuará registrando temperaturas frías a templadas al norte, noreste y centro del territorio nacional, asimismo viento de dirección norte de moderada intensidad en la vertiente del Golfo de México con rachas superiores en regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el resto del país se prevén condiciones de tiempo estable con escasa o nula probabilidad de lluvias (Figura 2). Las temperaturas máximas se prevén durante el transcurso del día entre los 30°C y 35°C en zonas de la península de Baja California, noroeste, occidente, sur del país y península de Yucatán; alrededor de los 20°C para los estados del norte, noreste e interior del territorio (Figura 3). Las temperaturas mínimas se registrarán durante la noche y madrugada con valores entre 0°C y 5°C, en regiones de la Sierra Madre Occidental, norte, noreste y zonas altas del centro del país (Figura 4). Predominará viento de componente norte de 40 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h en regiones de la vertiente del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, efectos generados por el desplazamiento de la masa de aire frío que desplaza al sistema frontal No. 50 (Figura 5).
 
Figura 2. Pronóstico de lluvia acumulada de las 7:00 A.M. del 16 de abril de 2014 a las 7:00 A.M. del 17 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.
Figura 3. Pronóstico de temperatura máxima a 2 m de la superficie de las 7:00 A.M. del 16 de abril a las 7:00 A.M. del 17 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.
Figura 4. Pronóstico de temperatura mínima a 2 m de la superficie de las 7:00 A.M. del 16 de abril a las 7:00 A.M. del 17 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.
Figura 5. Pronóstico de viento promedio a 10 m de la superficie de las 7:00 P.M. del 16 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.
 
Pronóstico a 48 horas
Continuará el sistema frontal No. 50 sobre la península de Yucatán y Mar Caribe en proceso de disipación, interaccionará con el flujo de humedad de ambos donde generará desarrollo de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas en regiones al sureste, sur, centro del país y península de Yucatán, principalmente en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, con lluvias puntualmente fuertes con tormentas eléctricas en regiones del norte de Puebla, centro de Oaxaca y Tlaxcala, asimismo predominará viento de componente este de 30 km/h en la vertiente del Golfo y península de Yucatán. Se prevé el desplazamiento de un nuevo sistema frontal al norte y noreste del territorio nacional, donde desarrollará nubosidad con lluvias ligeras a moderadas, así también viento de componente norte y disminución de la temperaturas en dichas regiones. Para el resto del país se prevén condiciones de tiempo estable con algunos nublados dispersos y baja o nula probabilidad de lluvias (Figura 6).
 
Figura 6. Pronóstico de lluvia acumulada de las 7:00 A.M. del 17 de abril de 2014 a las 7:00 A.M. del 18 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.
 
Pronóstico a 72 horas
El avance del nuevo sistema frontal al norte y noreste de México, generará desarrollo de nubosidad con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con lluvias puntualmente fuertes en dichos estados. En ingreso de flujo de humedad de ambos océanos y Mar Caribe, favorecerá lluvias ligeras a moderadas en regiones al oriente, centro, sur, sureste del país y península de Yucatán, con lluvias puntualmente fuertes asociadas con tormentas eléctricas en zonas del Estado de México, Distrito Federal, occidente de Puebla, norte y occidente de Morelos (Figura 7).
 
Figura 7. Pronóstico de lluvia acumulada de las 7:00 A.M. 18 de abril de 2014 a las 7:00 A.M. del 19 de abril de 2014. Ensamble del modelo WRF.

Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550
Jiutepec, Mor. Tel.: +52(777) 329 3600.